¿Por qué elegir mermeladas ecológicas frente a las industriales?
¿Has probado alguna vez las auténticas confituras, jaleas y mermeladas caseras? ¿y si, además, son ecológicos los ingredientes de la mermelada? No existe comparación posible, ni en color, textura o sabor, entre las mermeladas ecológicas y las industriales. La mermelada ecológica sólo contiene el propio azúcar de la fruta, sin conservantes, colorantes ni aporte de pectina adicional.
Cada vez más consumidores optan por elegir mermeladas ecológicas frente a las mermeladas industriales. El motivo es que los clientes cuidan más su alimentación y su salud, además de estar más concienciados con temas de sostenibilidad y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Qué debes saber sobre la fruta de la mermelada ecológica
La mermelada ecológica se elabora con productos estacionales procedentes de cultivo ecológico, sin fertilizantes artificiales ni sustancias nocivas. La autenticidad y la frescura de las confituras y mermeladas artesanales son posibles, gracias a la calidad del ingrediente principal: la fruta de temporada procedente de agricultura ecológica. Existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:
- Edulcorantes. El contenido de azúcar de las mermeladas industriales llega a enmascarar el sabor de la fruta. El excesivo aporte calórico del azúcar, y sus consecuencias para la salud, también son conocidas.
- Espesantes. Las mermeladas ecológicas y artesanales sólo utilizan la pectina que contiene la propia fruta, mientras que los productos industriales añaden dosis adicionales de pectina.
¿Necesita pectina la mermelada ecológica?
La pectina es el espesante natural que aporta una estructura gelatinosa a las confituras y mermeladas. Se trata de un azúcar que contienen en su estado natural ciertas frutas y verduras, como manzanas, ciruelas, cerezas, albaricoques o zanahorias. La pectina en sí no resulta nociva para el organismo, salvo que la persona sufra intolerancia alimentaria.
Sí debes tener en cuenta que en la elaboración de mermelada ecológica no se añade pectina adicional, y es un producto más puro que la mermelada industrial. La mermelada ecológica no resulta tan densa, su textura es más líquida y fácil de untar.
Mermelada ecológica con sirope de agave
Las mermeladas son productos ricos en azúcares: además de los presentes en la fruta, también azúcares añadidos (de caña, refinado, etc.). El uso primario del azúcar es, como conservante, porque la sacarosa previene el crecimiento de mohos y bacterias peligrosas, como la botulínica. Por el contenido de azúcar, las mermeladas tienen una vida útil más larga en comparación con la propia fruta.
Las mermeladas ecológicas suelen emplear sirope de agave, como edulcorante natural. El sirope se obtiene al procesar el agave azul, una planta oriunda del desierto mexicano famosa, porque se utiliza en la elaboración del tequila.
El sirope de agave puede endulzar hasta un 25% más que el azúcar blanco. A pesar de estar compuesto en buena parte de fructosa, mantiene un índice glucémico similar al de la miel, más bajo que otros azúcares.
- Entre las ventajas del sirope de agave en la mermelada ecológica destaca su acción remineralizante, porque contiene gran cantidad de calcio, magnesio, potasio y hierro.
- Otra cualidad del sirope de agave es su insipidez. Carece de sabor y no adultera las cualidades de la receta que endulza, por eso se emplea como sustituto natural del azúcar en multitud de productos.
Respecto a las contraindicaciones del sirope de agave, son similares a las de los alimentos procesados industriales. En el caso del sirope, debe tenerse en cuenta su origen: si el producto se obtiene mediante un tratamiento industrial, tendrá productos químicos añadidos y mayor índice de fructosa. Por el contrario, la mermelada ecológica utiliza sirope de agave elaborado de forma tradicional, con la concentración de fructosa natural.
Se pueden optar por múltiples sabores, aunque las mermeladas con mayor aceptación en el mercado son la mermelada de higo, mermelada de naranja, mermelada de tomate, mermelada de fresa, mermelada de mora, mermelada de limón y un sinfín de variantes que cada día se incorporan en el portfolio de productos de las empresas.
Un número creciente de consumidores disfrutan de productos ecológicos y de proximidad (km 0). Estos alimentos promueven la sostenibilidad y respetan el ciclo natural de la tierra, además de garantizar una dieta saludable y el disfrute de sabores auténticos. Descubre en Ecosana mermeladas ecológicas con sirope de agave, o bien puedes optar por las mermeladas clásicas.
Existe unos premios que merece la pena mencionar como curiosidad “The Marmalade Awards” fundados en 2005 por Jane Hasell-McCosh, con la idea inicial de preservar, hacer crecer y desarrollar una de las costumbres británicas más populares: hacer mermelada.
Si deseas contactar con nosotros para distribuir nuestras exquisitas mermeladas bien para las mermeladas clásicas o para la opción de sirope de agave o si deseas realizar un pedido para tu comercio puedes contactarnos a través de email o teléfono.